FRAUDES Y ESTAFAS POR HOME BANKING – ACTUALIDAD
El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hizo que nuestra actividad en internet se acelerara y acentuara. El uso de home banking, no fue ajeno a este fenómeno y su utilización, ante la imposibilidad de concurrir a la sucursal física, fue en aumento.
Esta situación desatada de manera particular, llevo a que junto con el incremento del uso de las plataformas, aumentaran las estafas y fraudes electrónicos.
Los delincuentes, aprovechando la falta de atención en los sucursales física de las entidades bancarias y ante las quejas o consulta de los usuarios realizadas en las redes sociales (Instagram, Twiter, Facebook, etc), apelaron a diversas obras de ingeniería informática para aprovechar el momento de indefensión de los usuarios.
Es así, que ante la consulta o queja del usuario, los delincuentes identificándose como ejecutivos de cuentas aprovechan a comunicarse mediante la utilización de perfiles falsos, y con la promesa de llevar la tan ansiada solución, es que requieren datos y claves personales.
Es por ello que hay que recalcar que nunca se deben brindar datos personales, efectuar cambios de clave o informar el nuevos password ante requerimientos de terceros, ni por mail ni de manera telefónica.
Ahora bien, que hacer si ya brindamos nuestras claves o cambiamos e informamos los nuevos datos o peor aún, si ya nos han sustraído todo el dinero de nuestras cuentas o han requerido y cobrado créditos personales.
No hay respuestas universales, pero desde organismos de Defensa al Consumidor y desde diversos sectores recomiendan ante estas situaciones:
1.- Notificar de manera fehaciente (carta documento) a la entidad bancaria donde tenernos nuestra cuenta, que hemos sido víctimas de un delito de fraude o estafa (art. 172 y sig. Del Código Penal);
2.- Hacer la denuncia penal ante la policía o ante el organismo judicial de turno (fiscalía);
3.- Iniciar el reclamo en el marco de la Ley de Defensa al consumidor (Ley 24.240), en aquellos casos en los cuales nos viéramos impedidos de concurrir a la sucursal financiera u obtener turno para solucionar un problema con nuestra cuenta; y nos impusieran el uso de los canales digitales del banco.
Fuentes:
https://www.iproup.com/finanzas/16032-estafa-en-home-banking-como-reclamar
Aviso Legal: Este artículo es un pequeño análisis pragmático sobre actualización normativa y jurisprudencia que surgen de los debates internos entre los socios del estudio, es decir que no tiene como objeto ser Asesoramiento Legal gratuito.