SOCIEDADES DE ACCIONES SIMPLIFICADAS: ACTUALIZACIÒN JURISPRUDENCIAL.
El día 16 de septiembre del año 2020, se resolvió la medida cautelar interpuesta por la Asociación de emprendedores argentinos (ASEA) quienes juntos a profesionales del derecho y otros legitimados iniciaron una Acción de amparo contra la Inspección General de Justicia.
En dicha pretensión solicitaron la suspensión preventiva de las resoluciones generales dictadas por la IGJ por ser contrarias a la Ley 27.349, Ley de apoyo al capital Emprendedor y violatoria de extensa normativa constitucional.
Habiendo sido tratada la misma, y pese a faltar el pronunciamiento de fondo, el Juzgado Comercial Nº 24 Secretaría 48 concedió la suspensión requerida en los autos “ASEA-ASOCIACIÒN EMPRENDEDORES ARGENTINOS ASOCIACIÒN CIVIL Y OTROS C/ INSPECCIÒN GENERAL DE JUSTICIA S/ INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR”
La sentencia suspendió las siguientes resoluciones Generales: 5,9,17,20,22 y 23 del año 2020 como así también la resolución general 4/2020, esto permitió limitar el avance de un organismo que excedió sus facultades reglamentarias.
Esta situación podrá restituir provisoriamente derechos que permitirá a los emprendedores acelerar los procesos de inscripción y comunicación con el organismo ya que se habían limitado los trámites y libros digitales.
Es importante aclarar que todavía no se encuentra firme la sentencia.
Aviso Legal: Este artículo es un pequeño análisis pragmático sobre actualización normativa y jurisprudencia que surgen de los debates internos entre los socios del estudio, es decir que no tiene como objeto ser Asesoramiento Legal gratuito.